A través de programa matutino “El Desayuno” Freddy Bernal, jefe de Control y Comando de los Clap ofreció detalles sobre el nuevo sistema de distribución de alimentos.
Bernal definió los Clap como “una organización del poder popular conformada por cuatro columnas, los consejos comunales, Unamujer, Frente Francisco de Miranda y la Ubch, esas cuatro columnas hacen un censo en un territorio determinado, censan casa por casa, para determinar cuanto alimento hay que llevar a esa población”
Destacó que la razón de este nuevo mecanismo de distribución de alimentos se realiza “porque grande cadenas de comercialización aunada a grupo paramilitares incluso están jugando al contrabando de extracción hacia Colombia, hacia la islas del Caribe al bachaqueo corporativo dejando a la población sin alimento”.
El jefe de control y comando de los Clap también informó: “Hemos comenzado un plan piloto en que la distribución de los alimentos para que se haga de manera equitativa de los productos de la red pública y la red privada
“Hemos comenzado este plan piloto en algunos comercios de Caracas como es la cadena Dia-Dia, con Makro, donde hemos conversado con los dueños de esta cadenas y le hemos dicho, de los productos que a ustedes les llega vamos a comenzar 50% para la red privada y 50% para la red pública”.
Bernal desmintió que el Estado no vaya a otorgarle alimentos a las cadenas privadas de comercialización: “Es absolutamente falso, lo que pretende el Estado es regularizar la distribución de alimentos a toda la población y que en ningún momento el Estado Venezolano o los Clap van a conculcar los alimentos a las redes privadas de distribución”.
Destacó que las función primordial de los Clap se basa en tres lineas, la primera combatir la guerra económica, en segundo lugar, garantizar que los alimentos lleguen a la población y el tercer lugar, impulsar la producción.
Bernal mencionó que hasta la fecha se han conformado 9 mil 933 Clap. Igualmente anunció que el jueves realizarán una gira nacional para ajustar la distribución de alimentos a través de este mecanismo.
Sobre el bachaqueo manifestó: “Hay medidas que por supuesto no podemos anunciar, pero puede contra el pueblo de Venezuela que estamos afinando los mecanismos para golpear arriba y golpear abajo eficientemente”.
En cuanto a la cantidad de alimentos contenida en cada bolsa, mencionó que se está trabajando en un plan para la creación de un centro de control que permitirá informar la cantidad de alimentos que llegue a cada estado.
Clase media. Bernal, aseguró que “no pretendemos que todo el país esté en Clap porque existe la cadena de distribución de la clase media, nuestro mayor esfuerzo es hacia las clases populares sin discriminar a nadie y las grandes cadenas siguen funcionando entregando los alimentos de la red privada”.
Aclaró que “lo que pretende el Estado es regularizar la distribución de alimentos a toda la población y en ningún momento el Estado venezolano o los Clap van a conculcar los alimentos a las redes privadas de distribución”.
Además dijo que “el 90% de las plantas procesadoras de alimentos de este país trabajan con las materias primas que le vende el Estado a precios subsidiados para garantizar que la población tenga alimentos suficientes de buena calidad y a buen precio“, enfatizó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com