La ONG Foro Penal señaló que el nuevo informe de la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, confirma la violación de derechos humanos en Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro.
El presidente y vicepresidente de Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob Santomé, respectivamente, se manifestaron sobre la nueva actualización del caso Venezuela por parte de la alta funcionaria donde resaltó ejecuciones extrajudiciales, inseguridad alimentaria, más denuncias sobre la crisis migratoria, falta de garantías electorales, entre otras cosas.
La Directiva de Foro Penal sobre los documentos dados a conocer por la Misión de Determinación de los Hechos y también de la Alta Comisionada de la ONU, destacó que la manifestación del organismo internacional refuerza las investigaciones que puedan darse en La Haya sobre violaciones a los DD. HH. en Venezuela, y consideró que ambos informes son importantes para que el caso Venezuela pueda calar ante la Corte Penal Internacional (CPI), aunque este informe no es el definitivo de este 2021.
Bachelet nuevamente se detuvo en las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones policiales, indicando que su despacho continúa recibiendo este tipo de denuncias. Citó el caso de la masacre de La Vega, cuando funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) presuntamente causaron la muerte de al menos 14 personas, en enero de este año.
Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, dijo Bachelet desde la sede del Consejo de Derechos Humanos.
La actualización del informe de Bachelet también reseña la crisis migratoria en la trágica muerte de 28 venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago a bordo de un peñero, y la vulnerabilidad que tienen los ciudadanos ante la trata de personas y el tráfico de drogas.
En cuanto a las restricciones impuestas a las Organizaciones no gubernamentales, la Alta funcionaria expresó su preocupación por la congelación de activos y exigió la reanudación de sus proyectos.
También habló de la persecución a la prensa y defensores de Derechos Humanos, y citó la documentación de al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica