La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que por el delito de contrabando de extracción de productos declarados o no de primera necesidad, así como de combustible, han sido detenidas más de cinco mil personas desde enero hasta la presente fecha.
«El Ministerio Público está sumado a esa lucha que tiene el Estado contra el contrabando donde se incluye, incluso, unos modus operandi menores que son llamados ‘el bachaqueo'», dijo la fiscal general, en entrevista concedida al programa Diálogo con, que transmite los domingos el canal Televen.
Ortega Díaz precisó que de esas personas detenidas por este flajelo, que golpean la estabilidad económica en Venezuela, 1.974 están privadas de libertad, 3.079 tienen medidas cautelares y 343 están en plena libertad. Hasta la fecha el Ministerio Público ha presentado 967 acusaciones por delitos de contrabando, acaparamiento, boicot de alimentos básicos y otros productos estratégicos.
«Seguimos trabajando y articulando con el plan que tiene el Ejecutivo Nacional para atacar este problema que sabemos que es un problema que ha afectado seriamente la economía del país», agregó.
Con respecto al combate a la corrupción, Ortega Díaz que el Ministerio Público en nombre del Estado venezolano también emprende sus acciones, y de manera decidida, vela porque el patrimonio público. En ese sentido, informó que en lo que va de 2015 se han presentado 1.851 acusaciones y procesado 2.502 imputaciones, y señaló que además ha ingresado 5.274 causas por acciones de este tipo.
Recalcó que para tales fines el Ministerio Público cuenta con equipos de fiscales y técnico, dedicados a la lucha contra este delito.
Vía AVN / www.diariorepublica.com