La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que el Ministerio Público ha acusado a 656 personas por uso ilegal de divisas.
En entrevista en el programa Diálogo con, transmitido por Televen Ortega Díaz ofreció un balance sobre los “raspacupos” y señaló: “Tenemos un balance de personas naturales a los cuales se le otorgan dólares y defraudan al país. Han sido imputados 856 personas y 656 acusados para un total de más de 8 millones de dólares. Condenados 291 por admisión de los hechos y 11 han sido condenados en juicio oral y público”.
La fiscal también habló sobre los fraudes en entidades bancarias y aseguró que “hay banqueros prófugos de la justicia venezolana en Estados Unidos”.
Explicó que en el 2010 el Ministerio Público ejerció una acción por el fraude de varios bancos en el país. “Hay un grupo que están solicitados y se encuentran en EE UU“.
Aseguró que actualmente tienen otros banqueros prófugos que además de estar solicitados por la justicia venezolana están incorporados en el código rojo. “Interpol consideró que estas personas eran perseguidas políticas”.
“No puede considerarse un delito político el hecho de que una persona haya utilizado su institución para defraudar a la población venezolana, que fue el caso de la mayoría de ellos. El Ministerio Público tiene la obligación de sancionar a aquellas personas que cometen delitos, no importa que sean militantes políticos o no“, añadió.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com