El fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó este miércoles 18 de octubre, que existen 11 nuevos detenidos por los casos de corrupción Cadivi-Cencoex, y resaltó que con estos nuevos aprehendidos, ascienden a «21 el número de detenciones de los mal llamados Cadiveros».
«En esa fiesta electoral del día domingo, el MP trabajó a dos bandas. Coordinando con la policía nacional anticorrupción y con el Sebin, un operativo de largo alcance, para aprehender, y detener, a personas que estando solicitadas desfalcaron la República, en los casos de Cadivi-Cencoex», explicó.
El Fiscal detalló que los delitos fueron cometidos entre los años 2004 y 2013. Simultáneamente, reveló los nombres de quienes quedaron a disposición de la justicia.
«Fue aprehendido Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica S.A quien fue capturado en el estado Aragua, por sobrefacturar más de 19 mil por ciento»,
Asimismo, informó que fueron detenidos los accionistas: «Luz García Martínez, José Figuera García, Leonardo Solórzano García y Luis Romero, de la Envasadora Aguas del Orinoco, C.A por sobrefacturación de más de 16 mil por ciento». Los mismos fueron imputados por «obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir».
En relación a los demás capturados, explicó que «Alexa Gómez de Ardila y Carmen Montero», también fueron privadas de libertad, por la vinculación de delitos con la empresa Importaciones MYA, C.A. Saab destacó que a esta industria se le otorgó «6,3 millones de dólares para adquirir lactato de calcio». A las mujeres se les imputó por «obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, uso de documento público falso y asociación para delinquir».
«Esta empresa estaba ubicada en el Distrito Capital e incurrió en sobrefacturación», dijo.
Saab precisó además que en el estado Zulia, se logró la aprehensión de «Evaristo González, accionista de la empresa Corpo-Medica, C.A», a quien se le imputó «obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir». En el estado Táchira fueron capturados «Wolfang Báez, Lendy Báez y Cirabel Medina», vinculados a Importaciones Constructora BJL.
«Se simuló importación de hexadecanol por 3,2 millones de dólares con empresas del mismo propietario en el exterior», puntualizó.
El fiscal aseveró que con estas nuevas 11 detenciones, quedan en la palestra unas 21 órdenes de captura pendientes, al mismo tiempo denunció que se han reproducido mafias delictivas para traficar con billetes del nuevo cono monetario, y destacó el hecho de que en los delitos están involucrados funcionarios policiales y gerentes bancarios.
Algunos casos:
Pausolino Núñez Barrera,de 55 años, funcionario de la GNB, fue aprehendido en el Punto de Atención Ciudadana Rio Miamo, en Bolívar, Barrera se transportaba en un camión procedente de Valencia, estado Carabobo, el mismo utilizó 400 cajas de toallas sanitarias para despistar, y ocultar el efectivo.
«La suma incautada fue de más de 789 millones de bolívares», aseguró Saab.
Igualmente, el 14 de octubre fueron detenidos dos funcionarios del Cicpc en Charallave con 14 cajas de dinero en efectivo y tres bolsas. «Se han realizado 78 procedimientos en todo el país en los que se incautaron mil 311 millones de bolívares», informó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com