El fiscal general, Tarek William Saab, informó que luego de dos audiencias celebradas, el 7 y 12 de agosto, 17 implicados en la Operacion Gedeón admitieron su responsabilidad por los hechos acusados. «Están convictos y confesos».
Los implicados han admitido su responsabilidad y algunos optaron por la figura de la delación, afirmó.
El 07 de agosto se realizó la primera audiencia preliminar ante el Tribunal 4º de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional en la que Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, de nacionalidad estadounidense, decidieron acogerse a la admisión de los hechos.
Se les condenó por los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, a 20 años, 7 meses y 9 días de prisión.
Saab dijo que en la audiencia del 12 de agosto otros 15 ciudadanos admitieron los hechos y fueron condenados por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, a la pena de 24 años de prisión.
Detenciones
Señaló que desde el 3 de mayo se han detenido 82 personas vinculadas, entre mercenarios, militares, desertores y activos, así como civiles y financistas de la operación.
Dijo que se practicaron 25 allanamientos, se solicitaron 104 órdenes de aprehensión de las cuales 53 están por ejecutarse por estar prófugas estas personas.
Cuestionó que la Operación Gedeón, que calificó de ataque mercenario, se haya intentado perpetrar en medio de la pandemia por el coronavirus, «para crear un caos» en el país.
En unas declaraciones emitidas este viernes, Saab ratificó que los implicados tenían como objetivo secuestrar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y trasladar a autoridades venezolanas a Estados Unidos.
Agregó que la operación fue planificada por Estados Unidos y Colombia.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica