Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) aseguró que durante el 2021 se registró un incremento en el consumo de carne per cápita dentro de la población venezolana. En el estudio correspondiente al año 2020 se reflejó un total de seis kilos de consumo, cifra que aumentó en el último año a ocho kilos.
El presidente de Fedenaga calificó el incremento como un síntoma positivo, aunque destacó también que el mismo sigue siendo insuficiente.
De acuerdo con sus conocimientos, Chacín explicó que el consumo per cápita en el país debería ser de al menos 60 kilos por persona y por año. Para ello se debe tener en cuenta que están las cuatro carnes de principal consumo como la res, el pollo, el cerdo y el pescado. Sin embargo, al promediar las cifras obtenidas, no se logran superar los 24 kilos de consumo al año.
En este sentido, el presidente de Fedenaga hizo especial énfasis en cuanto al crecimiento sostenido que se ha tenido en el rebaño nacional por un lapso de dos años. Esto lo atribuye a la dolarización presente en el país, que permitió ponerle freno al contrabando de extracción a Colombia.
Pese a los datos obtenidos que manifiestan un incremento de consumo, Chacín insistió en que las cifras siguen siendo insuficientes, ya que debería haber al menos 30 millones de cabeza de ganado. Agregó el empresario, que en caso de que el poder adquisitivo de los venezolanos se vea en aumento, no alcanzaría la carne para alimentar a toda la población.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica