Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lograron evacuar a casi 13.500 mineros ilegales que ejercían esta práctica prohibida en el Parque Nacional Yapacana, ubicado el estado Amazonas, en un despliegue de más de dos meses.
La información la dio a conocer este jueves el Comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, en un breve balance ofrecido sobre la denominada Operación Autana 2023.
A través de la red social X, detalló que «13.490 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana, desde el 01 de julio hasta la fecha. Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia donde prevalece la Paz».
Más tarde, Hernández Lárez anunció que «de acuerdo a la Boleta de Notificación emanada del Tribunal Primero de Control del estado Amazonas, se decretan las medidas precautelativas solicitadas por la Fiscalía 87 con competencia nacional en Derechos Ambientales».
En este sentido, explicó que «en virtud de la cual se autoriza entre otras, a la FANB junto a los OSC la práctica de la detención inmediata de personas líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana, con objeto de colocarlos a la orden y disposición del Tribunal correspondiente».
Asimismo, informó que «dicho Tribunal hizo la salvedad que en el Artículo 44.1 de nuestra Constitución se encuentra establecido las formas de proceder en materia de detención de personas, de los cuales es garante el Ministerio Público como titular de la acción penal».
Finalmente, Domingo Hernández Lárez ratificó que «Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia donde se harán cumplir las leyes y reglamentos nacionales como país libre y soberano».
www.diariorepublica.com
Via AVN/Diario Republica