La ingeniera agrónomo, Luisa Villalba, ofreció detalles en Soluciones sobre cómo reducir y reutilizar los residuos en el área metropolitana y asimismo concienciar a la población de disminuir la basura en la capital.
«El principal problema de la basura se atribuye a los gobiernos locales y las políticas públicas que origina cada gobernante. Los alcaldes tienen una gran responsabilidad en lo que es la recolección de los residuos sólidos del sector», explicó Villalba.
Asimismo, el presidente del Movimiento Ecológico, Manuel Díaz, afirmó que «el presidente Nicolás Maduro debe declarar emergencia al tema de la basura» en Venezuela.
La experta indicó que «la basura genera un líquido que atrae insectos insectos y a su vez, desprende olores que traen severas enfermedades para los ciudadanos (…) la solución no es un solo factor único sino un inconveniente complejo que viene desde el Estado hasta la comunidad».
De igual forma, resaltó que el procedimiento para disminuir los desechos en el sector es que «las políticas públicas ayuden a concienciar e instruir a la población a no generar basura» y a su vez, «se instauren más empresas recolectoras».
Afirmó que «Caracas necesita dos estaciones de transferencias para desechar los residuos y así mismo, enseñar a la población a no generar suficiente basura».
Enfoque de los trabajos de los Alcaldes
Luego de elegir a los alcaldes municipales este 8 de diciembre, Díaz manifestó que debe haber coordinación de los gobiernos regionales y municipales junto al Ejecutivo nacional para mantener una capital más sana.
«El alcalde que no asuma el problema de la basura está errado», anunció el presidente del Movimiento Ecológico
Iniciativas ecológicas
Según Villalba, hay institutos que promueven iniciativas ecológicas para el tema del reciclaje en la ciudad, entre ellos destacan:
Ecoclicks.
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas.
Sociedad de Amigos del Árbol.
Jardines Ecológicos Tepuy.
Movimiento Ecológico de Venezuela.
Centros de acopio
Por su parte, Díaz destacó que en Venezuela existen 1.000 vertederos clandestinos y 300 oficiales a donde llevan la basura. «Crear los vertederos necesarios generaría una gran cantidad de empleo que ayudarían no solo a recoger la basura del sector, sino a concienciar a la población a disminuir los desechos».
Vía Globovisión