Al hacer un balance de la cuarta reunión de la Comisión Nacional de la Lucha Anti Contrabando celebrada este martes, el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que se “ha avanzado mucho” en la constitución de esta guía de movilización de productos.
“Ojalá desde el 1 de octubre podamos implantar la guía única de movilización de todo el sector de alimentos y salud, y vamos ir sumando a esa guía (productos) para que la instituciones (…) puedan hacer el seguimiento, la trazabilidad a los productos desde el centro de producción, o desde el puerto donde se importa, hasta su centro de distribución y anaquel final”, dijo Arreaza ante las cámaras de VTV.
La finalidad de esta guía «es garantizar su derecho de alimentación, vivienda y salud”, aseguró el vicepresidente, quien además garantizó la unificación de los sistemas de automatización de varias instituciones del país para este fin.
Lo incautado será vendido y pasado al Estado
El vicepresidente también anunció la creación de un “mecanismo expedito” que permitirá vender la mercancía incautada en operaciones anti contrabando en las redes públicas de abastos.
Además, se prevé incautar y poner a la disposición los transportes incautados a las organizaciones estatales como la misión Alimentación o la Corporación de Comercio Exterior.
“Vamos a unificar todos los protocolos para despejar de todos los tecnicismos posibles y devolver todas las mercancías y vehículos (…) provenientes del contrabando”, dijo por su parte Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb.
Vía El Mundo Economía
www.diariorepublica.com