César Pérez Vivas, precandidato presidencial para las primarias rumbo a las elecciones de 2024, visitó la noche de este martes, 30 de agosto, el municipio San Francisco en el marco de su recorrido por Venezuela y sostuvo un ameno encuentro con ciudadanos, representantes sindicales y gremiales de la localidad sureña.
El exgobernador del Táchira, fue recibido entre gaitas con el tema “Háblame de Maracaibo” en voz del niño Edgar Rincón, a quien le regaló un abrazo y felicitó por tan admirable talento, también saludó a los presentes con entusiasmo y carisma tras una inesperada lluvia que no interrumpió el encuentro.
Su discurso inició rememorando la potencia e importancia económica del municipio, donde lamentó que “la zona industrial de San Francisco pasó de 60.000 trabajadores a solo 600 producto de la destrucción del régimen” y recordó que desde la localidad se procesaba cemento, alimentos, bebidas, químicos y otros rubros que “significan una potencia económica que debe ser reactivada”.
El también exdiputado, enfatizó que el objetivo principal de la Unidad Democrática es “elegir un candidato unitario pero no único porque (Nicolás) Maduro buscará un ‘caballo de troya’ para confundir a la oposición” durante el proceso de elección presidencial, por lo que hizo un llamado desde San Francisco a todo Venezuela para “evaluar detenidamente” a un aspirante opositor.
Yo quiero ser un candidato de los de Primero Justicia, de Voluntad Popular, de los independientes, de los chavistas que hoy en día están buscando un cambio, a todos ellos los quiero representar. Eso se llama ser un candidato de los ciudadanos”, acotó Pérez Vivas.
“El chavismo fundió las refinerías”
Por otro lado, el dirigente opositor, se pronunció sobre la industria petrolera del país y sentenció que “el chavismo y el madurismo fundieron las refinerías, no producen gasolina, tienen el país sin gasolina porque son unos piratas que no fueron capaces de mantener la industria como la tuvo Venezuela durante un siglo”.
Destacó que su principal propuesta es desarrollar una política de apertura petrolera con inversión nacional e internacional y que, de llegar a la presidencia, ofrecería la plena garantía legal a las grandes empresas del mundo para recuperar la industria.
“Le vamos a dar plena garantía legal, vamos a respetar sus inversiones y para que podamos volver a sacar tres o cuatro millones de barriles diarios para que podamos reconstruir las refinerías de petróleo, que son chatarra”, acotó.
Mencionó que también establecería un plan para rescatar el talento humano venezolano que se ha visto en la obligación de emigrar a otras naciones: “Vamos a tener que llamar a nuestra gente que se nos fue, que botaron de Pdvsa, volverlas a traer y que ganen lo que ganan afuera. ¿Le pagan 5.000 dólares en Arabia Saudita o México?, Vengase, que aquí también se los va a ganar y está en su casa con su familia”.
Participación del CNE en las primarias
Un representante de la parroquia Francisco Ochoa, le consultó a Pérez Vivas si consideraba necesaria la participación del Consejo Nacional Electoral para el proceso de primarias que se efectuarían el venidero 2023.
Las primarias deben ser dirigidas por la sociedad civil, no es que yo me voy a inscribir como candidato ante el CNE, ellos dictan las reglas, nada de eso. Eso lo debe hacer la sociedad civil pero hacer una primaria tiene sus costos”, le contestó el exdiputado.
Recalcó que “yo soy partidario que se le pida ayuda al CNE. Que se presten las escuelas, se le pueden emprestas inclusive las maquinas, salvo que algún candidato o partido tenga un sistema que garantice una seguridad total del proceso. Votamos manual y transmitimos automáticamente como en Colombia que a la media hora cuentan votos y todos saben lo que está sucediendo”.
Y también hizo un llamado a la sociedad a comprender que el Poder Electoral será quien dirigirá las elecciones presidenciales de 2024 con el candidato unitario elegido por los principales partidos de la Unidad Democrática.
“Alguna gente dice ‘no queremos que aparezca ni en pintura el CNE’, está bien, pero recuerden una cosa; después viene el 2024 y las elecciones van con ese mismo CNE y entonces ¿nosotros vamos a decir con ese CNE no?, yo considero incluso que es mejor ir conociéndolo desde ahora”, añadió.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica