Como consecuencia de un entorno económico nada favorable y el férreo control de cambio que hace cada vez más difícil acceder a las divisas indispensables para la importación de papel, el diario El Universal se ve en la necesidad de ajustarse y racionar el consumo de este insumo, indicó Elides Rojas, jefe de Redacción, del rotativo que arribó a 105 años.
La medida tiene un carácter preventivo, se trata de evitar la posibilidad de quedarse sin papel y garantizar tanto a lectores como anunciantes la circulación de la plataforma impresa, explicó.
En tal sentido, desde el martes 15 de abril el diario El Universal circulará con una edición condensada en dos cuerpos. Ese ajuste se aplicará de lunes a sábado. La edición del domingo se mantendrá en cuatro cuerpos más la Guía Turística y Estampas, y además se harán ajustes en el diseño y contenido con el propósito de reforzar esta publicación, explicó Rojas.
La nueva presentación mantendrá la estructura fundamental del diario. «Permanecen todas las secciones, pero se rediseñan los avisos clasificados para llevarlos a tamaño estándar, de manera de posibilitar una paginación mucho más flexible, que implique el ahorro de papel que estamos buscando».
Rojas explicó que ahora los clasificados serán publicados en el cuerpo dos, entre las secciones de Sociales y Obituarios.
El cambio implica tener una edición diaria de 24 páginas mínimo. En este caso serían 12 páginas por cuerpo. Se trata de una paginación flexible que indudablemente pudiera aumentar en la medida que sea necesario, tanto desde el punto de vista editorial como comercial.
«Con esto vamos a lograr un ahorro de alrededor de 10 páginas al día», explicó Elides Rojas. Es importante destacar que con su paginación actual El Universaltiene papel suficiente para circular hasta junio. Por lo que los ajustes que se adoptarán a partir del 15 de abril buscan extender más allá de junio las existencias de ese insumo fundamental.
Para la adquisición del papel periódico los medios dependen de la autorización de divisas por parte del Gobierno. En los últimos ocho meses no se han entregado divisas, y las autorizaciones para nuevas importaciones de papel están pendientes desde hace dos meses, lo que obliga a tomar las acciones preventivas.
Sin embargo, Rojas destacó que se trata de una medida transitoria, solo mientras dura la emergencia, la cual la casa editora de El universal espera superar con éxito.
Los nuevos cuerpos
Conforme a la decisión adoptada, en el Cuerpo 1 se desplegarán las secciones de Política, Economía, Internacional, Caracas y Sucesos.
Tradicionalmente la sección Caracas abría el tercer cuerpo del periódico, por lo que en el nuevo esquema de paginación se decidió mantener la portadilla especial que la ha caracterizado. Cierra este primer cuerpo la sección Sucesos.
El segundo cuerpo lo abre como siempre la sección Deportes, seguida de Sociales. A continuación se desplegarán los Clasificados, seguidos de Obituarios. Este cuerpo lo cierra la sección de Arte y Entretenimiento.
Rojas destacó que el ajuste del espacio no implica bajo ningún concepto sacrificar los principios y valores que rigen el trabajo informativo de El Universal desde hace más de un siglo.
El compromiso con la información independiente, plural, contrastada, el apego a los valores democráticos y el compromiso con el derecho a la libertad de expresión son el norte que guía el trabajo de los profesionales que día a día laboran en esta casa editorial.
Vía El Universal
www.diariorepublica.com