La Resolución 114 emitida por el Ministerio de Educación (ME), de fecha 11 de julio de 2014, aún sigue vigente, y es la que deben aplicar los planteles privados para los ajustes en sus matrículas. En ella se establece que son los padres y representantes en asamblea escolar los que decidan cuál es el porcentaje de incremento de mensualidades e inscripción.
Sin embargo, son pocos los planteles que están cumpliendo con lo establecido en la norma. “En el preescolar de mi niña nunca hacen esas asambleas, nos envían la circular con la justificación del incremento y listo. La última vez subieron de 18 mil bolívares a Bs. 23.000”, contó Carlos Díaz, representante de un centro educativo en la C-2.
“A nosotros nos avisan por medio de correo electrónico el porcentaje de los incrementos, con el detalle de porqué los ajustes, y que pasemos a firmar la aprobación”, precisó Lourdes Rincón, mamá de un liceo en la zona norte.
La autoridad única en Educación en el Zulia, Neuro Ramírez, fue muy enfático con el problema que se está presentando en las instituciones privadas. “La irregularidad que más se nos está presentando en los colegios es que no realizan la asamblea, donde deberían presentar la estructura de costos. Allí se vulnera el derecho es al niño, porque habrá padres que no podrán cubrir el monto establecido”.
Según los números que maneja la autoridad educativa regional, el 70% de los planteles incurre en esta irregularidad. “Aquí en el estado ya arrancaron éstas supervisiones y fiscalizaciones con la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos) y no hemos sancionado a ningún plantel, pero en esta visita inicial se están formulando sugerencias”, precisó Ramírez.
Posteriormente, se le hará un seguimiento a estas instituciones y de seguir incurriendo en dichas irregularidades serán sancionadas.
“Otro aspecto que deben considerar los colegios privados es que en esas asambleas debe obligatoriamente estar presente un representante de la Zona Educativa, en este caso, el jefe de municipio escolar. Pero en la mayoría de los casos tampoco ocurre esto”, precisó.
Ramírez enfatizó que la Sundde tiene más de 60 denuncias del colegios que han incurrido en aumentos desproporcionados. Estos incrementos van en la mayoría de los casos entre un 200% y 400%; sin embargo, hay planteles que han superado la barrera del 1.000%.
“Nosotros como padres lo que exigimos es que se haga cumplir lo establecido para los aumentos, porque ya decidiremos nosotros sí aprobamos o no lo que el colegio presenta”, indicó Reinaldo Ruiz, representante de un plantel de la zona norte.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com