El Ejecutivo nacional dio inicio este sábado al Plan de Siembra para el ciclo lluvioso 2016, desde la población de Ospino, estado Portuguesa, para continuar impulsando el nuevo esquema agroproductivo en el país y seguir garantizando el suministro de alimentos al pueblo venezolano.
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en compañía del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostraron al país parte de los avances en materia de siembra y cría de animales que se desarrolla una de las 97 Unidades de Producción Socialista Agrícola (UPSA) del país, específicamente la de El Guache, en cuyas 2.000 hectáreas convergen la cría de más de 2.000 cabezas de ganado y la siembra de 600 hectáreas de cereales.
“Aquí estamos impulsando los motores, concretamente el Agroalimentario, en la mesa de desarrollo animal, en este centro de ganadería intensiva”, informó el vicepresidente, en contacto informativo con Venezolana de Televisión.
Agregó que este Plan de Siembra y producción que se activa de cara a la entrada del ciclo invierno en el país “forma parte del esfuerzo que se hace y que hay que seguir haciendo, porque la crisis tiene una sola respuesta y es la producción, el trabajo, y esto es un ejemplo de todo lo que se puede hacer”.
Señaló que Venezuela ha enfrentado los últimos seis meses más críticos para la economía, producto principalmente de la baja en los precios petroleros y la guerra económica, pero señaló que en julio y agosto “combinaremos la producción con la importación con mucha fuerza para garantizar el abastecimiento a nuestro pueblo de manera progresiva”.
Agregó que en septiembre y octubre se estima una menor importación “porque todo este esfuerzo de siembra y cría que se está haciendo se comienza a cosechar”.
El ministro Castro Soteldo señaló que el trabajo que se elabora desde la UPSA El Guache se hace gracias “al financiamiento y la gestión que venimos haciendo de manera conjunta como parte del Plan Zamora 200, a través de Agrofanb (Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras y el resto de los ministerios que conformamos el gran motor agroalimentario”.
Explicó que, aparte de las 2.000 cabezas de ganado, las 600 hectáreas de maíz sembradas destinan parte de su cosecha la producción de alimentos balanceados para animales y cerca de 50 % se dirige al procesamiento de harina precocida.
El almirante José Aguilera, presidente de Agrofanb, ofreció al país detalles sobre los 97 UPSA a escala nacional, los cuales cuentan en total con 470.569 hectáreas dispuestas para la siembra, 135 casas de cultivo con 847 hectáreas, dos fundos zamoranos que suman 810 hectáreas, 114 granjas piscícolas con 11.582 hectáreas de capacidad y seis granjas camaroneras.
De este total, indicó Aguilera, se proyecta que en un lapso no mayor de 3 años se logre producir 902.975 toneladas de alimentos de origen vegetal, 600.000 toneladas de carne bovina, 9.410 toneladas de leche, 185.302 toneladas de proteína magra de pescado y 19.612 proteína magra de camarón, para un total de un millón 117 mil 709 toneladas de alimentos para el pueblo.
Via Panorama/www.diariorepublica.com