El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, expuso este martes ante los trabajadores de las empresas Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), ubicadas en Paraguaná, estado Falcón, la estrategia que impulsará el Ejecutivo para garantizar su casa a cada empleado que lo requiera.
Durante una asamblea con los trabajadores, en espacios de Vtelca junto con el titular de Industrias, Ricardo Menéndez, Molina instó a la fuerza laboral a organizarse en asambleas de viviendo-venezolanos.
Estas instancias, conformadas cada una por no más de 200 familias de los trabajadores del complejo industrial, son las que promoverán, junto con las instituciones públicas, los proyectos urbanísticos que solucionarán sus necesidades de vivienda.
La idea es que «se constituyan en comunidad antes de mudarse a su vivienda definitiva y puedan trabajar en diferentes comisiones, de acuerdo con el desarrollo del proyecto», indicó.
Explicó que posteriormente ubicarán los terrenos de buenas condiciones para la construcción. A partir de entonces, el Ministerio elaborará el proyecto urbano con la Asamblea de Viviendo-Venezolanos, mediante un proceso participativo, de manera que cada urbanismo tenga la visión particular de su grupo.
Acotó, sin embargo, que las edificaciones responderán a los modelos que ya maneja el Órgano Superior de Vivienda: de dos a cuatro pisos o unifamiliares, de dos o tres habitaciones y con las diferentes tecnologías constructivas de las que ya dispone la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado.
El siguiente paso es la planificación de la ejecución, con un esquema de gestión impulsado desde el Órgano Superior, con participación activa de las familias. Esto implica el establecimiento de una gerencia técnica de la obra, junto con la incorporación de brigadas de construcción.
«Sólo contrataremos empresas privadas cuando sea necesario, en condiciones técnicas muy específicas, pero la gestión de desarrollo del proyecto debe ser conducida por la Asamblea de Viviendo-Venezolanos y las instituciones del Gobierno», puntualizó Molina, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Para el financiamiento se utilizarán los recursos del Estado, del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), constituido por el aporte mensual de los trabajadores establecido en la ley y también está en consideración sumar a las cajas de ahorro.
«Es una propuesta a mediano plazo. Estamos comenzando en Paraguaná por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro», indicó Molina, y agregó que existe la base social necesaria, el apoyo del mandatario y la metodología para avanzar «y decir que los trabajadores pueden estar seguros de que, con Nicolás Maduro al frente, podrán resolver su problema de vivienda».