Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., exigió al presidente Nicolás Maduro que “retire todos los cargos” contra los cinco activistas de la ONG zuliana Azul Positivo excarcelados el pasado miércoles 10 de febrero.
A través de Twitter, la funcionaria estadounidense advirtió que los tres directivos y otros dos miembros de la ONG zuliana que “ya no están arbitrariamente detenidos”, pero “siguen acusados injustamente”.
Solicitó también a Maduro que “libere a los presos detenidos arbitrariamente”. «Oprimir voces de la sociedad civil muestra debilidad, no fuerza», añadió Chung en un hilo temático.
Activistas en libertad condicional
Johan León, director de Azul Positivo; Yordy Bermúdez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez, director de finanzas; Alejandro Gómez, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social fueron excarcelados este miércoles 10 de febrero, tras 30 días de arresto y encarcelamiento.
La excarcelación fue ordenada por el Tribunal Cuarto de Control del Zulia con las medidas sustitutivas de presentación ante tribunales cada 30 días y de prohibición de salida del país.
Los cinco integrantes de la ONG con más de 16 años prestando ayuda humanitaria en la prevención del VIH en el Zulia, entre otras áreas, en colaboración con agencias de Naciones Unidas, permanecían detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, zona norte de Maracaibo, desde el pasado 12 de enero.
El pasado 14 de enero, el Tribunal Cuatro de Control de Zulia, a cargo de la jueza Yesiré Rincón Pertuz, les dictó medida privativa de libertad, tras ser acusados por la Fiscalía por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Vía Redacción Web/Diario República
www.diariorepublica.com