Con la ley que regulará la compra y venta de vehículos nuevos y usados daremos un golpe certero a los especuladores, que han vendido vehículos a precios cinco veces por encima de su costo real, a pesar de que fueron adquiridos con divisas al valor oficial, expresó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Hugber Roa.
Durante su participación en La Entrevista, que transmite Venevisión, el parlamentario citó como ejemplo que un vehículo que en cualquier otro país tiene un valor de 30.000 dólares (Bs 189.000 con la reconversión oficial) «es vendido en Venezuela a través de las mafias del mercado automotriz» en hasta 100.000 dólares (Bs 630.000).
«Aquí es donde vamos a dar un golpe certero. Para esto es la Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados y para ello se suma la actuación contundente de todas las instituciones del Estado como el Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)», precisó.
Roa integra la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, que ha iniciado una campaña de alerta a usuarios y usuarias que demanden la adquisición un vehículo nuevo o usado.
Recalcó que páginas y portales web dedicados a la promoción y venta de carros usados, cuyos precios son utilizados como referencia, también han incurrido en el flagelo de la especulación.
Incluso, especulan con los precios de repuestos y autopartes «con la excusa de incrementar los costos por motivo de la inflación».
«El índice de inflación en Venezuela, que además ha sido atacado y reducido en su máxima capacidad en comparación con los niveles que teníamos en gobiernos de cuarta república (de hasta 103% durante el gobierno de Rafael Caldera) no da y no es justificable al nivel especulativo del mercado automotriz», enfatizó el diputado.
En ese sentido, denunció que la demanda y la necesidad de los ciudadanos de adquirir un vehículo ha sido convertido en espiral de aprovechamiento.
«Esas páginas que llamamos redes de especulación construyeron espacios con la intención de legalizar la especulación», resaltó.
Sostuvo que la acción del Estado, a través de todas las instituciones fiscalizadoras y de supervisión, aplicará todo el peso de la ley y sancionará a todo aquel que pretenda adquirir divisas oficiales para ahogar la economía del ciudadano común.
Vía AVN