Cada 6 de Enero se espera la llegada de Los Reyes Magos. Se trata de un día muy esperado y querido por los más pequeños de la casa, pues esperan con ansias los obsequios tradicionales que éstos les brindan.
Un poco de historia
En el Día de Reyes se celebra en conmemoración de la llegada de visitantes con regalos al recién nacido niño Jesús.
Según el evangelio las personas que llevaron los regalos eran reyes, celebrándose de esta forma el Día de los Reyes Magos. Los tres Reyes Magos junto con sus regalos son: Melchor (oro), Gaspar (incienso) y Baltasar (mirra).
Asimismo, el Nuevo Testamento las primeras referencias de los Tres Reyes Magos como los conocemos hoy en día se tienen a partir del siglo XV.
Un día diferente
Ante la llegada de los Reyes Magos, cada año los niños elaboran una carta pidiendo los regalos y juguetes que les gustarían que les trajesen los Reyes Magos, así como además explican en la misma los buenos modales que han llevado a cabo.
En la víspera de esta celebración, se lleva a cabo la Cabalgata de los Reyes Magos, que consiste en un desfile de carrozas, que recorren las ciudades saludando y repartiendo caramelos a todos los niños.
Esa misma noche los niños deben de dejar los zapatos bien limpios para que los Reyes Magos les dejen sus regalos junto a los zapatos correspondientes de cada persona, ya que también los mayores reciben algunos regalos. En diversos hogares también dejan un trocito de turrón y alguna bebida.
En la mañana del Día de Reyes los niños abrirán los regalos y descubrirán los juguetes que han dejado para ellos. En la misma mañana o por la tarde, es muy corriente que los niños visiten a familiares, como la casa de los abuelos, en la que también es posible que los Reyes Magos hayan dejado regalos.
Reyes Magos en algunos países
Argentina: es típico que los niños coloquen cajas vacías para que los Reyes coloquen dentro de ellas los regalos.
Puerto Rico: Los niños colocan cajas al lado de su cama para que los Reyes Magos dejen los regalos dentro de ellas.
México: suele celebrarse en familia desde la víspera de reyes degustando la Rosca de Reyes. A la persona que le toque la figura debe de organizar una fiesta el 2 de febrero coincidiendo con el Día de la Candelaria.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com