El Gobierno nacional inició este martes el desalojo de la Torre Confinanzas, conocida como la Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello, Caracas.
La información la suministró el ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas, quien agregó que el grupo inicial está conformado por 77 familias.
«En unidades facilitadas por el Metro de Caracas se dirigen a Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda», refirió Villegas, quien agregó que el procedimiento ha sido denominado Operación Zamora.
Efectivos de la Guardia del Pueblo y funcionarios bomberiles se encuentran en el lugar.El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas; y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, también están en el sitio inspeccionando las instalaciones de la torre y asegurándose que las familias sean trasladadas.
Villegas subrayó que para finales de esta semana esperan clausurar los pisos 25, 26, 27 y 28 de la estructura en lo que sería una primera fase del operativo de desalojo. Agregó que los pisos inspeccionados y desalojados serán clausurados para evitar que vuelvan a ser ocupados. A su vez, señaló que efectivos militares tomarán el control de los espacios deshabitados.
Sobre el uso de que se de dará a la torre, Villegas precisó que es necesario desocuparla para «poder tomar de una decisión definitiva».
BBC Mundo reseña la noticia
Autoridades de Caracas habían iniciado el desalojo de varias familias residentes en la llamada «Torre de David».
La edificación de más de 40 pisos de altura, que había sido concebida como un centro de oficinas, fue ocupada en los últimos años por cientos de familias de bajos ingresos.
«Planteada como el emblema de lo que sería una potencia económica y financiera, al ser ocupada y quedarse a medio construir, la Torre pasó a verse por algunos como el símbolo de una economía fracasada», dice Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.
«Parte de la dificultad que ha tenido el Estado para desalojarla tiene que ver con la amplia ley de desalojo venezolana, que restringe severamente el desahucio», añadió el corresponsal.
Moderno centro de finanzas
La construcción de la Torre Confinanzas, el nombre original de lo que se conoce ahora como la Torre de David, se inició en 1990.
Concebida como una moderna estructura para oficinas de dos torres y 45 pisos, la obra se interrumpió a medio camino en 1994 tras una crisis financiera y bancaria que afectó a Venezuela.
Años más tarde se reinició la construcción con un propósito residencial pero el emblemático edificio fue invadido en 2007 por unas 2.000 familias.
La noche del lunes, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció el operativo de desalojo del complejo, no sin antes realizar reuniones con los ocupantes.
A las 10:00 pm locales se inició la primera etapa del desalojo, un operativo que estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes pusieron a disposición camiones para los traslados.
Según los informes, la salida de los habitantes de la torre se realizó en forma pacífica y en orden, aunque efectivos de seguridad custodiaron los predios y no se permitió fotografiar el evento.
Las mudanzas se realizarán piso por piso durante toda la semana, en horas de la noche, y se espera que concluyan el viernes.
Los desalojados están siendo reubicados en zonas en las afueras de Caracas, principalmente en los Valles del Tuy.
Todavía no se ha anunciado que destino se le dará a la Torre de David, aunque según informes de la prensa local, el gobierno resolvió venderla a un consorcio chino para que la desarrolle.
Vía ÚN / BBC Mundo / diariorepublica.com