El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por su sigla en inglés) denunció a través de su página web el incremento de la deforestación por minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana.
En el informe publicado en su sitio web, la organización explicó que el Yapacana está atravesando una «intensa actividad minera ilegal», incluso en la cima del sagrado tepuy Yapacana.
«Encontramos la nueva deforestación de más de 750 hectáreas dentro de este sector del Parque Nacional Yapacana entre el 2021 y 2022. El Mapa Base ilustra este resultado, mostrando la deforestación del 2022 (rojo) y 2021 (amarillo)», detallan los expertos en el informe.
En ese sentido, agregó que estiman una deforestación minera acumulada de 1.537 hectáreas dentro del Parque Nacional Yapacana y casi la mitad ha ocurrido entre el 2021 y 2022.
«Del total de deforestación acumulada, 17 hectáreas han ocurrido en la cima del tepuy sagrado. Más de un tercio (35%) ha ocurrido recientemente en el 2021-22», expuso.
Durante el mes de diciembre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento de minería ilegal que operaba dentro del Parque Nacional con 27 moto bombas, 10 plantas eléctricas, 6 turbinas, 5000 metros de manguera.
Asimismo, en octubre de 2022 denunciaron el asesinato de un indígena identificado como José William Moreno en las minas ilegales que operan dentro del parque, según denunció la ONG Kapé Kapé.
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com