Para este martes 31 de diciembre se tiene previsto que una delegación de la administración de Maduro (Venezuela) llegue a la isla de Curazao para conversar sobre la intención de reabrir la frontera entre ambas naciones.
Según el portal Noticias Curazo, se trata de una «consulta técnica» pero sin la presencia de ningún ministro de ambas partes, luego que el pasado 9 de enero se postergara dicha reunión.
También hay que destacar que el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, señaló que el hipotético acuerdo y conversaciones de ninguna manera implica el reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela durante 2021.
De forma paralela, se está llevando a cabo una consulta interna entre Países Bajos, Aruba, Bonaire y Curazao, para una reapertura paulatina de las fronteras. Según el medio local, la idea es comenzar con el tráfico marítimo y luego pasar a los vuelos.
Recordemos que la administración chavista cerró la frontera de forma unilateral en 2019, luego que este país acusara a las islas de contribuir al contrabando de oro en Venezuela y por apoyar el «Gobierno Interino» de Juan Guaidó ese mismo año.
Asimismo, hay que destacar que desde el año pasado el Gobierno de Venezuela ha empezado a restablecer sus relaciones comerciales y políticas con los países vecinos, luego de los cambios de presidentes en las naciones que hacen frontera con el país caribeño.
Vía 800noticias/www.diariorepublica.com