La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, señaló que Rusia ha replanteado su participación energética en los mercados internacionales a partir de las agresiones económicas.
«Cómo se ha replanteado Rusia su participación energética en los mercados internacionales a partir de la agresión económica que significan las sanciones ilícitas contra Rusia. Bueno, también Venezuela es un país ilegítimamente sancionado, pero como a partir de esa agresión económica, Rusia ha logrado recolocar sus productos dirigidos ya hacia Asia, que pasó del 39% al 60%», expresó.
Precisó el enfoque en materia energética de Rusia y Latinoamérica y añadió lo significativo que es para el mundo que el comercio del petróleo, del crudo, del gas ruso, se da en rublos y en monedas nacionales.
«Así que en esa búsqueda de nuevas redes de países que permitan una interconexión distinta a lo que pretende imponer el hegemonismo de Occidente, Rusia es un líder energético, indiscutible hoy en el planeta, y no han podido con Rusia».
Rodríguez resaltó la importancia del ingreso para Venezuela en los Brics y el impacto que ha dejado las sanciones contra varias naciones.
La vicepresidenta se encuentra en la capital de la Federación de Rusia y participa en la Semana Rusa de la Energía.
Más de un cuarto del petróleo extraído a nivel mundial proviene de países sujetos a sanciones, afirmó también ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La titular de Petróleo y vicepresidenta de Venezuela puntualizó que el 26 % del crudo extraído en todo el mundo procede de países sometidos a restricciones unilaterales que contradicen el derecho internacional.
Rodríguez añadió que esto influye negativamente en el mercado petrolero y la economía mundial.
Destacó que su país está interesado en vender el petróleo en su divisa nacional, al igual que Rusia, con el fin de evitar el uso de dólares, una de las herramientas utiizadas por Estados Unidos para aplicar las sanciones.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica