La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó un informe sobre denuncias que ha recibido por hechos de violencia registrados en febrero y marzo e indicó que son 44 en total por «violación a la integridad física».
Informó que van 21 muertes desde el 12 de febrero y que se están investigando 4 casos atribuidos a funcionarios de seguridad en la que algunos ya están privados de libertad.
Ramírez detalló que hay 20 mil funcionarios de la GNB desplegados en todo el país y que su actuación «está dentro del marco constitucional con prohibición de uso de armas de fuego, sin embargo, rechazamos todo abuso de fuerza física, venga de donde venga».
Señaló que por la tranca de «un grupo de 10 a 20 personas» de una vía principal, «han muerto familiares de dirigentes del Gobierno y se ha violado el derecho a la vida».
También hizo un llamado a personas que tengan «evidencias» de que sujetos armados pertenecen a colectivos oficialistas a que las muestren, pues «no se puede generalizar. Una persona que tenga un arma y una camisa de determinado color, no quiere decir que sea de uno de estos colectivos».
La Defensora del Pueblo pidió que denuncias deben ser muy claras cuando hacen referencia al abuso de poder. «La tortura es infligir sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de lo que es trato ofensivo, un uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base de si es tortura o trato cruel, inhumano o degradante».
Vía Últimas Noticias