Los cancilleres americanos acordaron hoy que Panamá, organizador de la VII Cumbre de las Américas, emita un informe final de la cita, pues por exigencias de Venezuela no se logró el consenso necesario para adoptar un documento conjunto.
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, confirmó que exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EE.UU. aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró a esa nación una «amenaza», lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.
«Ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado», declaró Rodríguez tras concluir la reunión de cancilleres previa a la Cumbre que, a partir de mañana, congregará en Panamá a los mandatarios de los 35 países americanos.
Según Rodríguez, «además de lograr que sea derogado ese decreto imperial, hay que eliminar todos los vestigios de colonialismo e imperialismo que existen en las Américas».
La Canciller recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en declaraciones hoy a Efe, admitió que Venezuela no representa una amenaza para su país, como sostiene la orden ejecutiva en la que impuso las nuevas sanciones a ese país.
«Si reconoció que Venezuela no es una amenaza, ahora tiene que derogar ese decreto. Errar es humano, rectificar es de sabios», dijo Rodríguez, quien insistió en que las sanciones aplicadas a su país «son ilegítimas, pues están fundadas en mentiras».
La cumbre, la primera americana que cuenta con la presencia de Cuba, fue convocada bajo el lema «Prosperidad con Equidad» y los documentos que se habían consensuado antes de la cita se referían a la necesidad de establecer una mayor cooperación en torno a asuntos de infraestructura y sociales, entre otros.
Vía EN / www.diariorepublica.com