En la Gaceta Oficial N° 40.440 de fecha 25 de junio, que circula este jueves, aparece publicado el decreto presidencial mediante el cual se crea la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (Begv).
Según el Decreto 1.014, el grupo tiene como objetivo «coordinar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar información y acciones provenientes de todos los órganos de Seguridad Ciudadana e inteligencia del Estado, y otras entidades públicas y privadas, para neutralizar y controlar las actuaciones de grupos generadoras de violencia».
La Begv «será un órgano desconcertado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa, financiera y autonomía de funcionarios, dependiente jerárquicamente del ministro de Interior, Justicia y Paz», Miguel Rodríguez Torres», indica el texto.
Asimismo, estará a cargo de un director que tendrá la Comandancia General de la Brigada y será designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El director del Begv podrá declarar carácter de «reserva, clasificada o divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia, que en cumpliendo de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada» por el organismo.
El decreto indica que los órganos de Seguridad Ciudadana, Defensa, Inteligencia, Orden Interno, Relaciones Exteriores e instituciones públicas y privadas tendrán la obligación de aportar información a la Begv.
UN/www.diariorepublica.com