El director de Convite, Luis Francisco Cabezas, explicó que el trabajo que presentó la asociación sobre la adquisición de medicina y envejecimiento de la población arrojó que el alto costo de los fármacos imposibilita que los adultos mayores puedan adquirirla y atender sus diversas patologías clínicas.
«Ocho de cada 10 adultos mayores viven en la pobreza. En una de nuestras investigaciones, nosotros constatamos que los adultos mayores están atravesando condiciones que les limitan el acceso a las medicinas», dijo.
Comentó que aún los fármacos que venden las farmacias ambulantes resultan costosos para los adultos mayores, porque una principal pastilla de tensión ronda los seis millones de bolívares, superior a la pensión que devengan de Bs 4.000.
Cabezas señaló que «el país no está preparado para envejecer», pero que las consecuencias económicas-sociales ha incidido en ese proceso de envejecimiento.
«No hay políticas para los adultos mayores, no hay ni siquiera un plan nacional de envejecimiento. Nadie se ha puesto a pensar que en Venezuela ya está a niveles de tasa de reemplazo», acotó.
El director de Convite mostró su preocupación con los mayores que se encuentran en condiciones de soledad en sus casas, porque no tienen quien les preste las ayudas necesarias para su mantenimiento diario; por lo cual informó que se formó un grupo que indica las pautas para que se sepa cómo se deben abordar estas personas.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica