Rodolfo González, conocido como «El Aviador«, murió la noche de este jueves en el Sebin, lugar donde se encontraba recluido desde el 26 de abril de 2014. Presuntamente González se quitó la vida al conocer que la mañana de hoy sería trasladado a la cárcel de Yare.
Su hija, Lissete González, y el abogado José Vicente Haro, confirmaron la noticia en Twitter. El caso avivó las redes sociales en polémica, debido a que González estaba bajo la custodia del Estado. Se espera un pronunciamiento oficial sobre su muerte.
Lissete González confirmó esta mañana por medio de su cuenta en Twitter el deceso de su padre. En la misma red social confirmó que su progenitor sería trasladado hoy y tuvo comunicación con él a las 9:00 de la noche. Entretanto, el abogado José Vicente Haro declaró se ahorcó en su celda.
2. ¿»EL AVIADOR»?: Rodolfo Pedro González Martínez (64), ex capitan de la Aviación Civil, fue detenido el 26 de abril de 2014 tras un allanamiento realizado por el Sebin. Se le acusó de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego.
El entonces ministro del Poder Popular ara la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que alias «El Aviador«, fungía como el operador logístico de las guarimbas en caracas. “Ese caballero es el articulador logístico de toda esa operación que estaban haciendo en Caracas. ¿Dónde conseguimos eso? En su computadora, que todavía después de dos días se le está bajando información valiosa para la investigación”, detalló Rodríguez Torres el pasado mes de mayo de 2014.
3. SU JUICIO: El 29 de abril fueron presentados en la audiencia preliminar. El Ministerio Público les imputó cargos por “asociación para delinquir”. Durante el receso que tomó la jueza para dictar sentencia, apareció en cadena nacional el presidente de la República, Nicolás Maduro, hablando de un sujeto al que llamó “El Aviador”, que a su juicio, era uno de los cerebros de la “insurrección guarimbera”.
“Hemos capturado hace 48 horas a uno de los cerebros, llamado ‘El Aviador’, de la insurrección guarimbera para derrocar al Gobierno durante los meses de febrero, marzo y abril”, reveló Maduro durante un acto de Gobierno con trabajadores, transmitido de forma obligatoria por las cadenas de radio y televisión.
En un allanamiento de su casa cuando fue arrestado, las autoridades dijeron haber encontrado explosivos y armas.
Pero su defensa negó que González tuviera dichos artefactos.
Su esposa, Josefa de González, de 67 años, de edad, fue detenida en El Helicoide, cuando se dirigió personalmente a la sede del órgano de seguridad para firmar las actas del allanamiento y solicitar información sobre el estado físico de su esposo. Horas más tarde la jueza ordenó la privativa para González, mientras que otorgó a su esposa una medida cautelar de presentación cada 30 días.
González se ahorcó en su celda después de que le informaron que sería trasladado a la cárcel de Yare, según le dijo a BBC Mundo su abogado, José Vicente Haro. «Rodolfo estaba en graves condiciones físicas y no se debió sentir bien para ir a una cárcel como ésta», le dijo Haro a BBC Mundo.
ÚN/www.diariorepublica.com