El lanzamiento de objetos pesados y metálicos contra vehículos en movimiento, las colisiones provocadas, falsos accidentes o alcabalas, y el abordaje de delincuentes a unidades de transporte colectivo, figuran entre los modus operandi más comunes utilizados por la delincuencia organizada para robar en las carreteras venezolanas.
Expertos en materia de seguridad y criminología señalan que todas las autopistas y vías del país se encuentran en una situación similar por falta de iluminación, ausencia de puntos de control y deterioro en el asfaltado; sin embargo, aseguran que entre las más peligrosas están: la Autopista Regional del Centro (que a Caracas, La Victoria, Maracay, Guacara y Valencia), la carretera Panamericana y la Lara-Zulia.
«Lanzan piedras o metales, lo que llaman ‘miguelitos’, para provocar un desperfecto en el carro. Las personas ya vienen con miedo en la vía por la oscuridad, al sufrir el impacto se asustan y para evitar un mal mayor detienen el vehículo. Es allí cuando los delincuentes bien organizados bajan y los despojan de sus pertenencias», explicó aGlobovisión.com la comisaria Odalis Caldera, asesora de Seguridad Integral del estado Zulia.
Según indicó Caldera, otros métodos de robo son la provocación de colisiones, bien sea por persecución o por la colocación de objetos contundentes en la vía. También resaltó que se han registrado casos en los que hampones «neutralizan» a los escoltas de los vehículos de carga para hacerse con la mercancía o delincuentes abordan buses y someten a sus conductores llevándolos a caseríos cercanos.
Por otra parte, el criminólogo Javier Gorriño, señaló que la falta de iluminación en las carreteras venezolanas es una causa directa de la inseguridad. «Son vías mal asfaltadas. Caer en un hueco puede dañar un tren delantero o los cauchos (…) El problema es que si te accidentas no tienes cómo comunicarte si no es con celular, y hay zonas donde los celulares no tienen cobertura», agregó.
«La gente tampoco se para a ayudar porque tienen miedo que sea un accidente fingido», manifestó Gorriño, al mismo tiempo que invitó a la población a denunciar, pues asegura que la impunidad se debe, entre otras cosas, a la falta de denuncia por parte de las víctimas.
La comisaria Caldera exhortó a la población a evitar los viajes de noche y a refugiarse en puntos de control cuando se sienten perseguidos. Invitó a los organismos de seguridad a mantener un plan correcto de patrullaje y monitoreo.
«Si el efectivo sospecha de un vehículo debe acercarse, pero cumpliendo todos los procedimientos de ley. El establecimiento de alcabalas debe contemplar la colocación de conos, luces encendidas de la patrulla, el uniforme correcto y un aviso luminoso 300 metros antes», explicó.
Vía Globovisión