El virólogo, José Esparza conversó con Shirley Varnagy acerca de la nueva variante de COVID-19 Ómicron.
El virólogo explicó que «lo primero que hay que entender» es que «estos virus están mutando constantemente» y que una variante es un virus que tiene «una constelación de variaciones».
«La variante es un grupo de mutaciones que nos hace pensar que este virus puede ser más peligroso y más contagioso», dijo.
Además, afirmó que en el caso de Ómicron «no hay evidencia todavía de que hay mayor transmisión o síntomas más graves».
Sin embargo, Esparza expresó que «la OMS se adelantó a clasificarla como variante de preocupación pero será en aproximadamente 2 semanas que esto sea comprobado».
«No tenemos información preocupante de la nueva variante, es simplemente una manera de prevención», acotó.
Acerca de los síntomas de Ómicron
«Los surafricanos han reportado que hay pequeñas diferencias en la sintomatología, como menos fiebre, mayor malestar general y no se pierde olfato y gusto».
José Esparza explicó que a nivel mundial «estamos atravesando varias oleadas, pero en fases distintas» y comentó que «hay que entender que la epidemia va a evolucionar».
«Delta u Ómicron están consiguiendo una población con anticuerpos adquiridos ya sea por haberse recuperado o por la vacunación», dijo el virólogo.
Además, Esparza acotó que considera que «la humanidad está generando una inmunidad de rebaño no suficientemente fuerte para cortar la cadena de transmisión pero si para cambiar el comportamiento del virus».
El virólogo invitó a la población a «no caer en el desespero» y estar ocupados en Ómicron pero no preocupados por la misma.
También recordó que las diferentes epidemias a lo largo de la historia han enseñado a la población que ««los virus no se van, permanecen en el mundo y evolucionan».
«Este virus va a continuar infectando a la población con menos fuerza, pero no de una manera dramática», expresó.
www.diariorepublica.com
Via PN/Diario Republica