El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que 23 personas se vieron afectadas por el efecto de los gases lacrimógenos luego de los hechos de violencia que se vivieron anoche en su jurisdicción. Las personas fueron atendidas en Salud Chacao y se encuentran fuera de peligro.
Muchacho manifestó su rechazó ante la acción de grupos que utilizan el desorden y la violencia para generar caos. «Condenamos la violencia en todos los casos. La protesta pacífica si, violencia y desorden contra los vecinos y los comerciantes no. Necesariamente tenemos que condenarlo», indicó.
Manifestó que «Polichachao tiene a una sola persona detenida. Tenemos entendido extraoficialmente de la Guardia Nacional tiene algunos detenidos», dijo.
Aclaró que la Policía de Chacao «La policía actúa conforme a la ley, por lo tanto no utiliza armas de fuego contra los manifestantes, eso sería un violación a la Ley, la Constitución y la los tratados internacionales», explicó.
Exhortó al ministro Haiman El Troudi a restablecer el funcionamiento de las estaciones del Metro Chacao, Altamira y Los Cortijos «lo más pronto posible» para no afectar a los que diariamente utilizan el servicio. «Exhorto que se restablezca a lo más pronto posible el servicio del Metro. Necesitamos que se reabran las estaciones a la brevedad posible».
En cuánto a las declaraciones de El Troudi sobre los daños a las instalaciones de las estaciones y a unidades de Metrobús aseguró no tener reportes. «No tengo reportes de ataques a Metrobús. No tenemos conocimiento de daños dentro del subterráneo. Reconocemos que las oficinas de Metrobús que están en la plaza Altamira si sufrieron daños».
Indicó que más de 200 efectivos de polichacao estarán desplegados en el municipio para garantizar la seguridad en las actividades convocadas para hoy.
Vía El Universal