La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 1 de septiembre el cierre de la emisora Continental 103.5 FM. La estación salía al aire en la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira.
El productor radial independiente, Antonio Ruiz, expresó a la ONG Espacio Público que a la radio llegaron dos funcionarios del ente estatal con una orden para que cesaran las transmisiones. Esto bajo el alegato de “extinción del dominio de la frecuencia” y que el dial lo requerían para el Circuito Nacional Tiuna.
“No se llevaron ningún equipo, no vinieron guardias nacionales ni policías. Solo vinieron dos personas de Conatel y la mandaron a apagar y quedamos fuera del aire”.
Con esta decisión, quedaron afectados al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general, aseguró Ruiz a la ONG.
Hace poco más de un mes, la emisora Éxtasis 97.7 FM cesó sus transmisiones luego de recibir una notificación del ente gubernamental. En el caso de esta estación, se desconocen los motivos de esa decisión, solo hubo una notificación de la extinción de su habilitación para operar en el espectro radioeléctrico venezolano.
La organización aseguró que solamente entre los años 2003 y 2022 documentó el cierre de unas 285 emisoras de radio en todo el territorio nacional y que la mayoría de estas medidas las ejecutó Conatel en medio de procedimientos administrativos. En algunas ocasiones ocurrió con el apoyo de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.
Vía Radio Fe y Alegría/www.diariorepublica.com