A pesar de que el 16 de marzo la Organización Panamericana de la Salud anunció que habían llegado a Venezuela 24.900 tabletas de tracrólimus, 300 mil tabletas de micofenolato mofetilo y 147.500 tabletas de ciclosporina, que son tres de los inmunosupresores que toman los trasplantados para evitar el rechazo de los órganos, según Codevida hasta hoy ninguno se ha entregado.
Según reseña el Diario El Nacional, 4 personas han muerto y 42 volvieron a diálisis luego de perder el riñón en los últimos 8 meses, según los casos que pudo recopilar la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida.
Hace una semana llegó un nuevo lote de 234.500 tabletas de micofelonato y 105.650 tabletas de ciclosporina que se dirigieron a los almacenes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.
Francisco Valencia, presidente de Codevida, aseguró que: “Lo grave es que luego de la nota de prensa emitida en el mes de marzo sobre la llegada de los inmunosupresores, no se conoce el paradero de los medicamentos. Dado que no se tenía información sobre la razón por la que no habían sido distribuidos, se solicitó una reunión con el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, en la que se planteó la situación irregular. Moya mostró extrañeza y se comprometió a averiguar para dar con la causa del problema. Al día siguiente del encuentro, mandó un mensaje en el que decía que había hablado con el viceministro de Redes de Salud Colectivas, Yassin Alemán, a quien manifestó la denuncia. Moya aseguró que el funcionario dijo que los fármacos se habían encontrado en el depósito de La Yaguara y que se iban a distribuir. Eso fue hace un mes y todavía no se han distribuido”, denunció el activista de derechos humanos.
El diario El Nacional contactó al viceministro Alemán para consultarle sobre el estatus de los medicamentos y este manifestó que no tenía información ni estaba autorizado para declarar. Se espera que esta semana la solicitud de información sea respondida por el Ministerio para la Salud. También se contactó a Elisaúl González, director general de Salud del IVSS, quien prometió dar declaraciones en persona esta semana.
Vía EL Nacional