La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que los países de la región deben reconocer como refugiados a quienes huyen de Venezuela.
Así lo determinó a través del Informe ‘Personas Migrantes y Refugiadas provenientes de Venezuela’, donde indicó que el actual movimiento migratorio venezolano es «el más grande a nivel regional”.
El documento denuncia que las principales causas de esta migración, se debe a las graves violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La CIDH estima que desde 2015, más de 7 millones de personas han abandonado Venezuela y muchas de ellas “se ven obligadas a realizar travesías peligrosas para llegar a su destino, cruzando rutas migratorias irregulares, zonas fronterizas insalubres o viajando en embarcaciones precarias”.
Dentro de las conclusiones del Informe, la CIDH expone que, a efectos de otorgar una protección que responda a la naturaleza forzosa del desplazamiento, los países de la región deben reconocer estatus de refugiado a las personas que provienen de Venezuela.
www.diariorepublica.com
Via ECU/Diario Republica