El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, dio a conocer los logros del cuerpo detectivesco en el periodo entre mayo y julio del 2013 en el cual se capturaron a 1.761 sujetos involucrados en homicidios, 113 a secuestro y 489 vinculados con robo y hurto de vehículos.
Sierralta destacó que 37 personas secuestradas fueron liberados por el CICPC. El funcionario juzgó como positivo el avance del Plan Patria Segura, lanzado en mayo pasado por el Gobierno Nacional para combatir la criminalidad. Desde su aplicación 117 bandas fueron desmanteladas y 394 de sus miembros están tras las rejas.
Asimismo explicó que 1.591 armas fueron recuperadas así como 8.772 municiones. En cuanto al saldo de vehículos recuperados se anunció la cifra de 7.985 de los cuales 5.026 fueron entregados a sus propietarios.
«Los esfuerzos realizados han dado su contundente respuesta; me refiero a la parte preventiva, ya que el plan Patria Segura también nos está ayudando a nosotros los investigadores a controlar de manera positiva todo lo que concierne al fenómeno del delito que ocurre en las distintas jurisdicciones con el mayor índice delictivo», manifestó Sierralta.
Aseguró que, a través del plan, han disminuido los delitos en todos los estados del país en los que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han sido desplegados para resguardar la seguridad ciudadana. Resaltó que la lucha contra la inseguridad que adelanta el Cicpc se hace de la mano con todos los organismos de seguridad del Estado.
«Estamos en constante articulación con los distintos cuerpos de seguridad del Estado como la GNB, el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana (PNB)», añadió.
Agencias