A propósito del primer mes del inicio del año escolar 2023-2024, Monseñor Carlos Curiel, Obispo de la Diócesis de Carora y presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), afirmó que la educación en el país sigue en una “auténtica emergencia”.
Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que más allá de ofrecer datos que generen alarma y preocupación, la iglesia como institución busca ofrecer respuestas a un “gran problema”.
“Ese discernimiento hay que hacerlo como sociedad y población, de tal forma que todos podamos aunar esfuerzos a algo que nos parece fundamental para la vida de un país como lo es la educación”, expresó.
Agregó que para garantizar una buena educación es necesario tener “conciencia” de la responsabilidad de los niños y jóvenes, que no son competencia única del Estado.
Por ello, Monseñor insistió en que la educación básica de niños y jóvenes es una “competencia colectiva”.
“Es necesario que se involucre la familia, sector solidario, universidades, sector empresarial, cultura, organizaciones civiles, iglesia y partiendo de allí, una mirada de los que nos rodea, podamos discernir juntos”, sostuvo.
Faltan recursos
Agregó que para llevar a efecto este plan, es necesario contar con recursos para la infraestructura y equipamiento de las escuelas, para atender el programa de alimentación escolar, pasaje estudiantil y salario justo de todo el personal.
Sobre el tema de la deserción escolar, el sacerdote envió un mensaje en nombre de la iglesia para recuperar a al menos un millón 500 mil niños y adolescentes que están fuera de las aulas de clases.
“Es necesario acoger la propuesta del Papa Francisco con referencia al ‘pacto educativo global’. Eso nos lleva a reavivar el compromiso de renovación a través de un diálogo constructivo”, sostuvo.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica