En plazas Bolívar del país se realizan este viernes jornadas de inutilización de cerca de 3.000 armas de fuego, algunas incautadas por organismos de seguridad del Estado y otras recibidas de manera voluntarias a través del Plan Nacional de Desarme, informó la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
«Simultáneamente en todas las plazas Bolívar de las capitales de los estados del país estamos destruyendo armas. (Son) armas que se han entregado voluntariamente y armas que se han incautado en procedimientos con todos los organismos policiales del Estado. Así que estamos cumpliendo esta semana del Plan Desarme», dijo desde la Plaza Bolívar de Caracas.
Específicamente en Caracas son destruidas 302 armas, 59 de las cuales fueron entregadas de manera voluntaria a través del Plan Nacional de Desarme, programa activado el 21 de septiembre pasado y para el cual se instalaron 72 centros en el territorio nacional, en los que los ciudadanos pueden entregar voluntariamente sus armas. La iniciativa se mantendrá por un año.
Este plan contempla cuatro modalidades para la entrega de armas: confidencial voluntaria sin incentivo, confidencial voluntaria con incentivo, no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.
Las armas incautadas en diferentes dispositivos de los órganos de seguridad del Estado y recibidas de manera voluntaria son inicialmente inhabilitadas y luego pasan a ser destruidas.
Balance
La ministra destacó que en lo que va de 2014 se han inutilizado 13.126 armas de fuego en 125 jornadas realizadas a nivel nacional, incluyendo las inhabilitadas este viernes.
«Así que vamos a ir avanzando», recalcó Meléndez, al tiempo en que recordó que en dichos procedimiento de inutilización participa el Ministerio Público, entre otros organismos.
Para diciembre próximo se prevé la destrucción definitiva de las armas, cuyos restos son utilizados para la elaboración de cabillas que son destinadas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.