Luego de 17 meses de interrumpido, el juicio contra María Lourdes Afiuni inició hoy con un nuevo juez, Manuel Bognanno, y la declaración de dos testigos promovidos por el Ministerio Público, la jefa de la Oficina Distribuidora de Expedientes y el Jefe del Palacio de Justicia para el momento de la detención de la magistrada (10 de diciembre de 2009).
La información la suministró la defensa, conformada por los abogados José Amalio Graterol y Thelma Fernández, quienes indicaron que la jueza Afiuni se negó a entrar a la sala, «pues no va a convalidar un juicio irritó porque ningún juez puede ser enjuiciado por dictar decisiones», dijo Fernández.
Graterol explicó que la jefa de la Oficina Distribuidora, Marisela Cachucho, declaró que no hubo irregularidad en la distribución del expediente del empresario Eligio Cedeño, «desvirtuando lo que dijo la Fiscalía que señalaron al inicio del juicio que fue irregular la distribución».
Con respecto al jefe de Seguridad, Tomás Purica, el abogado señaló que el testigo declaró que «no vio nada irregular» el 10 de diciembre de 2009, cuando se efectuó la detención de Afiuni. «Solo que lo mandaron a custodiar el Tribunal 31 de Control que ya estaba tomado por funcionarios del Sebin».
Asimismo, José Amalio Graterol informó que el juicio continuará el próximo martes 19 de mayo a las 9:00 de la mañana.
El proceso contra María Loudes Afiuni fue interrumpido por la juez Marilda Ríos el 23 de octubre de 2013, día en que estaba previsto un careo entre el fiscal William Guerrero, quien ordenó la detención de Afiuni y de realizar el allanamiento en el Tribunal 31 de Control el 10 de diciembre de 2009, y los 10 funcionarios del Sebin que se encontraban en el despacho de la jueza.
«El Tribunal no iba a someter nunca a un careo a William Guerrero con funcionarios del Sebin porque quedaría al descubierto las injusticias que se cometieron contra la doctora María Lourdes (Afiuni) y la juez Marilda Ríos tendría que declarar la absolutoria a nuestra defendida», dijo Fernández.
Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, cumpliendo una orden de Naciones Unidas.
En cadena nacional el presidente fallecido Hugo Chávez, ordenó al Poder Judicial condenarla a 30 años de prisión y fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques por más de un año, cuando el Tribunal 26 de Juicio decide a su favor una medida de arresto domiciliario por su deteriorado estado de salud.
El 7 de junio de 2013, la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó su libertad condicional y 14 días después se hizo efectiva.
Vía EU / www.diariorepublica.com