El exgeneral, Hugo Carvajal Barrios, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EE.UU. por tráfico de drogas, se sometió a cirugía estética y durante los casi dos años de fuga vivió encerrado en domicilios que cambiaba cada tres meses.
La Policía española, que detuvo ayer en Madrid al ex militar, conocido como Pollo Carvajal, dio este viernes más detalles del arresto.
Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España, ya que en abril de 2019 fue arrestado en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE.UU. lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad.
Meses después, en noviembre de ese año, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero ya había desaparecido.
Los agentes españoles especializados en fugitivos, que comenzaron las investigaciones cuando desapareció, constataron que no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España, por lo cual utilizaría a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.
Fruto del intercambio de información con la oficina antidroga norteamericana, DEA, la Policía española recibió información sobre el posible paradero de Carvajal en una vivienda de una zona acomodada de Madrid, y una vez localizada, ayer se produjo la detención, ordenada por un juzgado español.
La Policía destacó que, en el momento de la entrada, que fue por la fuerza, el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa, en un intento desesperado de evitar la detención.
El arrestado reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes, donde vivía enclaustrado, atemorizado por la difusión pública de su imagen.
Además, se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica