Este 25 de julio Caracas, capital de Venezuela, cumple 455 años. Fue fundada por el español Diego de Losada en 1567, a los pies del gigante Waraira Repano, testigo de su bullir.
«Caracas, ciudad intemperie, ciudad difícil, imposible ciudad, bomba temible de tiempo, resbaladiza, trabajosa, hostil. A veces nos recibe, nos abre sus brazos, otras veces no podemos acercarnos a ella y nos bota lejos. Custodia de nuestros afectos, ciudad amante, colateral, renegada, también es un dulce amor, que nos acaricia, apenas con su lluvia». Nidia Hernández
Bajo el nombre de Santiago León de Caracas fue erigida la imponente y «difícil» capital venezolana. Hoy centro cultural, financiero y económico del país, famosa además por su gastronomía influencia por la oleada de inmigrantes europeos en la década de los 70′.
Un poco de su historia
La ciudad pequeña, agrícola y de «techos rojos», debe su nombre a la tribu indígena Los Caracas, que habitaba el Valle costero. Se hizo capital del país en 1578.
La fundación de la población se llevo a cabo a partir de otra población previamente fundada en la costa por Francisco Fajardo. Sin embargo, fue el conquistador español Diego de Losada quien ordenó su reedificación en 1567.
Se ubica en uno de los principales valles de la Cordillera Central, la separación de esta se debe al famoso y muy concurrido Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2600 metros.
Plaza Altamira
La afrancesada Caracas
Es durante el primer mandato del presidente Eleazar López Contreras (1935) cuando se presentó el primer plan urbano para el reordenamiento de la ciudad, a cargo de un grupo de arquitectos franceses. El proyecto, conocido como Plan Rotival, contempló la construcción de edificios gubernamentales y avenidas.
Más tarde, el presidente Isaías Medina Angarita se ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez cuando tuvo inicio el más grande y ambicioso plan urbano para desarrollar y modernizar su infraestructura. Se construyó el Teleférico de Caracas, Hotel Humbolt, la autopista Caracas – La Guaira; entre otros.
La Caracas de Hoy
Es unas de las ciudades más grandes del país, también es una de las más pobladas. Aunque, un estudio realizado por The Economist Group en 2021, la urbe se ubica en el puesto número 10 de las ciudades menos habitables del mundo. También ha sido considerada una de las más peligrosas por sus niveles de criminalidad.
La Unidad de Inteligencia y la división de investigación y análisis de The Economist Group, ha tomado como indicadores la estabilidad, salud, educación, cultura y medio ambiente e infraestructura.
Hoy, a pesar de seguir mostrando aquellas obras arquitectónicas de gran envergadura que fueron incluso paradigma de la región, queda muy poco. Sus han quedado relegados a la lucha diario por sobrevivir en medio de su decadencia en infraestructura y servicios públicos.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, la ciudad dejó de cubrir las principales necesidades de sus habitantes.
Entre enero y febrero de este 2022, el 60% de sus ciudadanos consideran que el servicio de agua es «inconstante». Los medios de transporte superficial y subterráneo se han quedado pequeños frente a la demanda diaria de los habitantes.
La ciudad en movimiento se detuvo en opinión de urbanistas, a principios de la década de 2000. «Digamos que ahorita la ciudad está en un letargo completamente», advierte Lexymar Loreto, arquitecto.
Panorama distinto al económico que se generaliza en todo el país, la cosmopolita Caracas vive en la actualidad un auge o renacimiento cultural y gastronómico.
Datos curiosos sobre Caracas
La Plaza Bolívar de Caracas se llamaba Plaza Mayor al momento de la fundación de Caracas, en 1567. Cambia de nombre en 1842.
La Catedral de Caracas fue la primera iglesia construida en Caracas, fue alrededor del año 1641.
En la Capilla de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, actual Palacio Municipal de Caracas, es redactada el 5 de julio de 1811, el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
En 1904, es conducido en Caracas el primer automóvil llegado a Venezuela, fue traído por doña Zoila de Castro, esposa del presidente Cipriano Castro.
El Museo de Bellas Artes de Caracas, es el museo de artes plásticas más antiguo de Venezuela, fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela.
A principios de siglo XX, Caracas tenía unos 90 mil habitantes. Para 1935 tenía 250 mil habitantes y 3 mil automóviles.
En tiempos de Guzmán Blanco, las familias caraqueñas publicaban sus días de visita para no ser molestados.
En el siglo XX caraqueño, el mercado San Jacinto era el corazón comercial de la capital.
En el siglo XX, algunos caraqueños veían el acto de ir al cine como algo “moralmente peligroso”.
www.diariorepublica.com
Via GB/Diario Republica