La administración de Nicolás Maduro repudió el domingo 5 de noviembre las declaraciones del ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, sobre la posibilidad de un ataque nuclear contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 9.700 personas por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con el grupo islamista Hamás, hace casi un mes.
En un comunicado, expresaron su «repudio y estupor por las declaraciones de un ministro del Estado de Israel, quien ha amenazado a la humanidad entera, al anunciar la posibilidad de recurrir a un ataque nuclear contra la población indefensa de la Franja de Gaza».
Según el diario The Times of Israel, Eliyahu, ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, contestó: «Esa es una de las posibilidades».
A juicio del oficialismo, estas declaraciones son una «transgresión grave a todos los acuerdos internacionales y una demostración de que el Estado de Israel ha degenerado en una amenaza para la vida en el planeta», por lo que considera que el mundo «debe reaccionar de inmediato y detener estas acciones de exterminio».
«Venezuela exhorta a los órganos del sistema de Naciones Unidas a condenar el Estado de Israel, para lo que exige se constituya de inmediato un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra y las amenazas que, sin ninguna vergüenza, son lanzadas por la banda de criminales que gobierna dicho Estado», agregó.
Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, obligaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a desautorizarlo inmediatamente.
El primer ministro insistió en que el Ejército está actuando «de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas», y agregó que continuará haciéndolo hasta «lograr la victoria».
Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás desde que el brazo armado de esta organización perpetró el pasado 7 de octubre un ataque contra Israel que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.
La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado 9.770 fallecidos, de los cuales 4.008 son menores, y más de 24.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica