La Cancillería y la Defensoría del Pueblo de Colombia emitieron hoy viernes un comunicado mediante el cual informaron que han solicitado a las autoridades de Venezuela explicaciones por las quejas que han recibido de ciudadanos colombianos que han sido deportados recientemente desde el territorio venezolano.
«La Cancillería y la Defensoría del Pueblo vienen haciendo seguimiento permanente a los procesos de deportación y a la atención que reciben los connacionales una vez regresan al país. En este sentido estamos presentando a las autoridades venezolanas las quejas expresadas por los colombianos, las cuales están relacionadas con el trato que les han dado durante el proceso de deportación», señaló el comunicado.
Añade el texto que «hemos solicitado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la verificación de los procedimientos que vienen aplicando en esta medida migratoria».
La Defensoría y la Cancillería indicaron que «esperamos recibir las explicaciones del caso a través de los canales diplomáticos correspondientes» y aseguraron que «el Estado colombiano, a través de esfuerzos coordinados entre sus instituciones, continuará velando por la protección de los derechos de todos los connacionales».
Recordaron además que cada Estado es soberano para establecer e implementar medidas tendientes a controlar el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros en su territorio, pero destacaron que «todas las personas tienen derecho a recibir un trato digno y justo sin importar las condiciones migratorias en que se encuentren; este es un principio que debe prevalecer en las relaciones bilaterales que Colombia tiene con los demás países».
El documento añade que los deportados son ciudadanos colombianos «que cuentan con el apoyo y protección del Estado a través de las instituciones competentes. Por tal motivo la Cancillería, en coordinación con Migración Colombia y las entidades regionales correspondientes, vienen asistiendo a los connacionales entregados por las autoridades migratorias venezolanas. Estos reciben atención humanitaria inmediata de parte de la Cancillería y traslado garantizado a sus lugares de origen».
Vía EU / www.diariorepublica.com