El ex ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, no pudo dar largos pasos en su corta gestión de poco más de dos meses y medio frente a la cartera industrial, pero la rápida remoción del cargo y la designación del actual superintendente del Seniat, José David Cabello, generó preocupación en los industriales, que consideran que la acción es improvisada y no permite planificar políticas de reflote de las estatales del hierro, aluminio y acero.
«Barrientos tenía tan poco tiempo en el Ministerio y había encauzado reuniones y nuevamente empieza una labor que retrasa los proyectos en mesa. Apostamos a que el señor -José David Cabello- se monte rápidamente en el adelanto que tenía Barrientos, a quien entregamos proyectos», dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Tomás Guerra, en alusión a las propuestas entregadas por los gremios a la Corporación Venezolana de Guayana.
«No entendemos la medida pero respetamos la decisión porque es potestad del presidente de la República, pero eso trae retrasos. Hay que sentarse y hacer diagnósticos», indicó.
A juicio del presidente de Fedeindustria Bolívar, Teodoro Dabed, el Ministerio de Industrias requiere una cabeza técnica preparada en la materia. «Cabello no va a poder hacer mucho por Guayana, se requiere gente preparada que conozca las reductoras del aluminio y el acero (…) Acá se requiere atención preferencial y un equipo audaz para que saque a las empresas de donde están», dijo, resaltando el declive operativo en el 2013 de industrias como Sidor, cuya producción de acero líquido cayó 10% respecto al 2012 y representó apenas el 38% de su plan de producción anual.
«No se puede desarrollar un país así, ¿cómo se hacen planes y se planifica un país?», expresó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Guayana, Víctor García, quien señaló que se debe definir si los pocos pasos que dio Barrientos se continuarán.
«Las mesas técnicas están instaladas y presentamos proyectos en concreto. Estábamos en eso, la pregunta es ¿tendrán continuidad? o simplemente lo que estaba haciendo el señor ¿no estaba acorde con el proyecto de Gobierno?», se preguntó.
En los últimos años trabajadores y gremios empresariales de Guayana han solicitado que los funcionarios designados frente a la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Industrias sean técnicos y profesionales en materia industrial. A juicio del presidente de la AIMM Guayana, el nuevo ministro debe tener claridad en torno la importancia de la industrialización del país y «rodearse de los mejores».
Vía El Universal
www.diariorepublica.com