El presidente de la Comisión para la Reforma Policial, Freddy Bernal, dijo que estas acciones responden a estudios sobre índices de criminalidad y otros elementos que se manejan en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
«En ese sentido, tomamos esta mañana la decisión de intervenir a algunos cuerpos de seguridad del Estado de carácter municipal: uno en el estado Miranda, uno en el Zulia y uno en el estado Anzoátegui y el estado Monagas, aproximadamente serían unos 9 cuerpos de policía municipal. Estamos estudiando unos cuerpos de policía estadal pero estamos esperando que regrese el Presidente de la República para hablar al respecto».
Recordó que siguen trabajando para reestructurar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).
«Estamos convencidos que hay que abordarlo en su totalidad y que hay que hacer unos cambios estructurales bastantes profundos desde garantizar la autonomía financiera para darle mayor eficacia y eficiencia hasta recuperar lo que es el Instituto de Estudios Científicos que se eliminó y fue un error que se cometió porque es necesario que tengamos un instituto de estudios científicos y criminalísticas de alto nivel académico».
Bernal insistió en la importancia de repartir responsabilidades entre todas las instituciones policiales para combatir la impunidad y el retardo procesal «Creemos conveniente técnicamente habilitar a las policías estadales y municipales para que se dediquen a investigar delitos menores como por ejemplo el hurto, la violencia intrafamiliar y otros delitos menores de ocho años».
Vía ÚN / www.diariorepublica.com