Dos personas a bordo de motocicletas lanzaron este jueves 3 de agosto cócteles molotov contra la embajada de España en Caracas, sin provocar víctimas, informó la fiscalía.
La primera versión que el Ministerio Público maneja del hecho es que esas dos personas «se presentaron frente a la sede de dicha embajada y arrojaron varios artefactos explosivos (bombas molotov) que colocaron en riesgo la seguridad de esa sede diplomática».
Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, donde está ubicada la sede diplomática, envió a la AFP fotos de una botella de gaseosa con lo que parece gasolina y un trapo rojo, y otra con la mancha negra de lo que pudo ser una explosión leve.
Según testigos, uno de los artefactos no estalló debido a la fuerte lluvia que caía a esa hora. Una funcionaria de la embajada indicó que no estaba autorizada a comentar el incidente.
Ni la fiscalía ni Muchacho relacionaron el ataque al escenario político en Venezuela, en el que España se ubica entre los países más críticos del gobierno de Nicolás Maduro.
Después de la elección de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro para redactar una nueva Carta Magna, el gobierno de Mariano Rajoy impulsó sanciones contra el mandatario en la Unión Europea, que desconoce a este suprapoder que regirá el país por tiempo indefinido.
Estados Unidos y una decena de países latinoamericanos también condenaron la Constituyente, que se instalará el viernes en Caracas.
El Ministerio Público designó al fiscal 54° Nacional, Dilcio Cordero, para que investigue el ataque contra la sede de la Embajada de España en Venezuela.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com