Los representantes de las Armadas de Colombia y Venezuela acordaron este viernes afianzar la lucha contra el contrabando de alimentos y gasolina en los espacios marítimos de ambos países, además de fortalecer las estrategias para erradicar el narcotráfico.
El encuentro se realizó en la Casa de la Capitulación de Maracaibo, en el casco central, y contó con la presencia del Almirante Franklin Montplaisier, comandante general de la Armada Bolivariana; acompañado del vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante general de la Armada Nacional de Colombia. La actividad la instaló, en horas de la mañana, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
“Fue una agenda muy interesante, muy completa. Hemos tratado temas en comunes como el narcotráfico, el contrabando de extracción y todos los ilícitos que afectan nuestra frontera, en nuestros mares territoriales. Próximamente, posiblemente entre el 28 y 29 de octubre, se realizará otro encuentro pero en territorio Colombiano”, dijo Montplaisier, comandante general de la Armada Bolivariana.
Enfatizó que “no bajaremos la guardia en los espacios marítimos, mantendremos la lucha contra la extracción ilegal de alimentos y combustible, modalidad en la que ahora se usan embarcaciones. Todo esto es en beneficio y la unión de nuestros pueblos”.
A su vez, el comandante general de la Armada Colombia indicó que “en la reunión se concretaron dos aspectos muy importantes. Uno, lo que es la lucha frontal contra todo lo que son delitos como narcotráfico, contrabando y migración. Y el otro aspecto es el trabajo de la mano con las comunidades afectadas por estas actividades ilícitas”.
“Hemos llegado a un acuerdo general de trabajar ambos países de la mano y estamos estableciendo nuevas mesas de diálogo. El camino en el que andamos es el más adecuado y estamos seguros que traerá muy buenos resultados”, concluyó Santamaría Gaitán.
Más temprano, el gobernador Arias Cárdenas calificó la reunión de «suma importancia para ambos países».
«Se establecerá un diálogo para ampliar el patrullaje en nuestras costas. El contrabando de drogas, alimentos, gasolina, diésel se da tanto en tierra como en el mar y la idea es ir cubriendo todos esos espacios», dijo.
Enfatizó que no se bajará la guardia en la frontera colombo-venelonana para evitar la extracción ilegal de alimentos y combustible.
Indicó que ampliarán los controles en el río Limón.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com