El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, adelantó que están evaluando medidas para atacar todos los factores que inciden en la especulación y diversos problemas con los materiales como el cemento.
Explicó que a corto plazo se aprobarán, en el marco de la Ley Habilitante, una medida para regular la distribución y transporte de materiales de construcción. “Tomaremos medidas contundentes, porque hemos detectado que el problema de la falta de cemento no es producción, porque hay suficiente, la falla está en el transporte y la distribución; por eso una de la medidas será poner al servicio del pueblo, de los consejos comunales, aquellas gandolas, por ejemplo, que estén en cometiendo delitos de especulación y desvió del cemento”.
Especificó que entre las razones que retrasaron la construcción de en la Misión Vivienda, está en primer lugar “el componente emocional con la muerte del presidente Chávez que nos afectó muchísimo; luego el tema político con las elecciones presidenciales, y por supuesto el tema con los materiales sobretodo el acero, y las cabillascon la paralización de Sidor por los problemas laborales en esa industria y por supuesto la guerra económica”.
Sin embargo, el funcionario destacó que la construcción no se detiene en y actualmente están en ejecución en todo el país 266.543 casas.
Aseguró que el 2014 será “el año de la producción” y que se reforzarán todos los frentes para que no decaiga la construcción de casas, pues se reforzarán las regulaciones para garantizar los materiales y se iniciarán acuerdos con el sector privado a fin de que produzcan mayor cantidad de viviendas para la clase media.
Molina resaltó que a causa de tres factores fundamentales, la meta de entregar las 380 mil viviendas pautadas para 2013, no se cumplió, pero que por ello se reforzarán los planes habitacionales, “y para que eso no interfiera en la meta macro de tener culminadas 3 millones de viviendas en 2019”.
El balance que ofreció el ministro, da cuenta que al cierre del 31 de diciembre de 2013, la Misión Vivienda, totalizó 201.075 casas concluidas y entregadas durante el período.
Molina indicó que ciertamente la meta de 380 mil vivindas pautadas para 2013, no se cumplió por tres razones fundamentales, pero que “tampoco es cosa decir que se concluyeron y entregaron más de 200 mil viviendas, pues esa era una cifra que no se acostumbraba en Venezuela, y ahora es normal decir que en un año hicimos de 200 mil casas”.
Respecto al tema de las familias que aún permanecen en refugios, Ricardo Molina señaló que no fueron ubicadas en su totalidad, al menos las del a primera oleadas que “apenas quedan 700 de las que llegaron en 2010, porque al final de año tuvimos problemas con la instalación de ascensores y trabajos inconclusos en algunos edificios”.
Estimó que en febrero podrían mudar a 700 familias y parte de otras familias refugiadas de 2011.
Molina añadió que quedan otras 2.170 familias que llegaron a refugios entre 2011 y 2012. “Pero lo importante es decir que de 33 mil familias, algo así como 140 mil personas que llegaron a los refugios, ya han sido mudados la gran mayoría”.
Agencias / Diario República