El presidente de Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, insistió en la necesidad del retorno a clases con protocolos de bioseguridad extremos y descentralizados para cada centro educativo, y a su juicio, son los padres y representantes quienes deben tomar la decisión de enviar o no a los estudiantes.
Ejemplificó que en Europa se está dando un regreso pese a la situación de la pandemia, detalló que Francia a pesar de enfrentar una tercera ola, insiste en que se puede mantener las clases con medidas preventivas, cumpliendo con todos los protocolos de la OMS.
«Si estamos preparados para tomar esa decisión, pero en el Táchira no nos atreveríamos a tomar esa decisión, depende del estado, municipio y localidad, cosa muy distinta en Nueva Esparta que los contagios han disminuido, ellos están en capacidad de volver a las aulas», dijo.
Agregó que la realidad económica también supone una limitante, pero a su juicio, se requiere de la interacción docente – estudiantes » los padres por más que tenga la intención de enseñar a los niños no tienen la pedagogía», dijo.
Bodegones educativos
Criticó que algunos docentes estén impartiendo clases desde sus hogares o infraestructuras no adaptadas.
Aclaró que «los bodegones educativos » están surgiendo como parte del desespero en que puedan entrar los padres y representantes procurando proteger a niños hasta que llegue la vacuna.
«Los profesores comenzando a recibir a los estudiantes en sus hogares tres o cuatro muchachos sin las medidas de bioseguridad entonces comienza a haber posiblemente foco de contagios», cuestionó.
El representante de Andiep alertó que el año escolar que inició en septiembre arrojó una disminución de matrículas en colegios públicos y privados debido a que los padres decidieron no inscribir a los estudiantes.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica