La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) publicó un comunicado donde rechazó «firmemente» las sanciones anunciadas por el Congreso de EEUU y la Casa Blanca. En la misiva, que leyó el presidente venezolano Nicolás Maduro en transmisión por la estatal VTV, se expresó el «más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».
El mandatario nacional aseguró que «el ALBA ya reacciona. Ya América Latina comienza a reaccionar con las amenazas de sanciones de esta élite imperialista que no entiende qué somos, quiénes somos y como amamos esta patria aquí desde esta alma».
Maduro leyó: «Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América desean enfatizar que no permitirán la utilización de viejas prácticas ya utilizadas en países de la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, tal cual ha ocurrido en otras regiones del mundo, en este sentido expresan su más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Los países del ALBA reiteran firmemente su rechazo a cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político, contra la República Bolivariana de Venezuela que constituye una violación del derecho internacional, así como contra cualquiera de los países del ALBA y se reserva el derecho de dar debida respuesta a las acciones de este tipo».
En este sentido, el Presidente aseguró que Venezuela no cederá ante presiones internacionales de ningún tipo.»Los pelucones son unos asesinos y luego salen a pedir ayuda al imperio (…) Los EEUU cree que sancionando a Venezuela vamos a soltar al asesino (Leopoldo López). Aquí no hay forma de que puedan presionarnos para nada porque Venezuela es un país libre, escúchenlo bien, libre es nuestra patria», señaló.
En este sentido, Maduro aprovechó para solicitar al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, que en todas las obras que se edifiquen por el Gobierno nacional a partir de hoy sea instalada una placa con el rostro de Hugo Chávez y Simón Bolívar con el mensaje: «Esta obra fue inaugurada en el año 2014 en medio de las más bárbara guerra económica y agresión contra el pueblo de Bolívar».
Aunado a ésto, señaló que «no nos ha detenido ni nos va a detener nada. Con o sin gringos, Venezuela va a seguir su rumbo de construirse desde adentro, con amor, de nuestra país. Pónganlo en todas las obras. Todas. Inauguramos entre 10 y 15 obras diarias, en todas vamos a dejar la obra allí».
Vía EU / www.diariorepublica.com