Por primera vez en la historia, la tradicional Bajada de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se realizó en la Plaza San Pedro, en Italia, durante el Angelus dominical del Papa Francisco. Con una bandera gigante de Venezuela y con el ritmo de la gaita zuliana, los venezolanos en Roma celebraron la Bajada.
El padre Richard Colmenares, sacerdote estudiante de Sagradas Escrituras en el Pontoficio Instituto Bíblico de Roma, quien estuvo presente, señaló que el Papa bendijo a la comunidad venezolana en Roma. “Envió una bendición a toda Venezuela pidiendo ‘tender puentes, no muros’, ya que hoy se celebran los 25 años de la caída del muro de Berlín”, relató tras la actividad, que se realizó a las 11:00 am (hora en Italia).
Agregó: “Esta Bajada representa el sentimiento de todos los venezolanos. Unos 2.000 mil peregrinos que contagiábamos a todos los presentes de una de las plazas más visitadas del mundo: la plaza de San Pedro. Fue un ambiente de oración y de emoción que al son de la gaita zuliana que ponía a todos a cantar, a tararear y hasta a bailar de alegría de ser venezolano y mariano”.
“Confieso que en ese momento pensé en el majestuoso Puente sobre Nuestro Lago de Maracaibo y es el claro signo de que los zulianos somos un pueblo que nos dio a la Virgen de Chiquinquirá como signo de la presencia de Dios en nosotros (…) la bandera gigante de Venezuela estuvo ahí presente porque así de grande es el corazón y la esperanza de los venezolanos”, manifestó Colmenares.
El padre Eduardo Ortigoza, vicario de educación de la Arquidiócesis de Maracaibo a través de su cuenta en Twitter, también celebró la actividad hecha por la feligresía venezolana que reside en Italia y escribió: “El Papa Francisco envió su bendición a toda Venezuela. La Chinita en Plaza San Pedro”.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com