El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió para después del mediodía de este miércoles del registro una temperatura máxima cercana a los 40 °C en Zulia, Falcón, sur de Miranda, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y norte de Bolívar.
Sobre las temperaturas extremas en el país para la jornada, el organismo también calculó una mínima de 9 °C en zonas montañosas de Mérida.
Señaló que las altas temperaturas sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar aumentan el alto riesgo de que se propaguen incendios forestales en un 51 %, especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Guárico, oeste de Barinas, noreste de Apure, sur de Aragua y Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y norte de Bolívar.
Pronosticó condiciones estables para el centro y oriente del país, gracias a la Dorsal Anticiclónica sobre el Atlántico tropical; condición que también ayuda a las altas temperaturas.
Estima que pueda generarse abundante nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable, acompañada de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Centro Occidente y Bolívar por actividad en la Zona de Convergencia Intertropical.
En ese sentido, se estiman acumulados pluviométricos entre cinco y 70 litros por metro cuadrad (5-70 l/m²) y máximos de 150 l/m², especialmente en Amazonas.
En la Gran Caracas, que incluye el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, el pronóstico del Inameh describe que habrá un cielo poco nublado en horas de la mañana, aunque puede haber zonas nubladas en zonas de montaña y al este, con probabilidad de lluvias dispersas.
Para el resto del día se estima un clima parcialmente nublado y sin precipitaciones.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica